MANUAL DE VUELO
Instrumentación (Generalidades)

Instrumentación.

Generalidades.

A lo largo de los siguientes capítulos, dedicados a los instrumentos básicos en el panel de control de la cabina, iremos detallando cuales son estos, cómo funcionan, cómo interpretarlos y como ajustarlos a las condiciones del momento.

Prácticamente, todos los aviones cuentan con estos instrumentos, más o menos modernizados tecnológicamente, puesto que son imprescindibles para volar de forma eficiente y segura. El conocimiento de este instrumental es total y absolutamente necesario para el piloto.

Existen más instrumentos que los presentados en esta sección, pero he creído más didáctico incluirlos según el sistema al cual correspondan (p.ejemplo: el indicador de RPM se incluye en el capítulo correspondiente al sistema motor) o según su funcionalidad (p.ejemplo: VOR, ADF, etc. se detallarán en la sección dedicada a la navegación).

El propósito perseguido a la hora de mostrar el "despiece" de los instrumentos es el de proporcionar una mejor comprensión de su funcionamiento. Con la velocidad que avanza la tecnología, es muy posible que estos despieces estén obsoletos antes de publicarse, sin embargo, los principios de funcionamiento siguen siendo los mismos o al menos similares. Más que prestar mucha atención a los detalles de los despieces, conviene centrarse en cómo y porqué funcionan los instrumentos para así interpretar correctamente la información que nos brindan.

Una de las cosas que más sorprenden a los no iniciados en esta pasión de volar, es la cantidad de relojes, indicadores, palancas e interruptores que hay en la cabina de un avión. A pesar de que en este aspecto las cabinas de los aviones normalmente empleados en instrucción básica, comparadas con las de los aviones comerciales, son "espartanas", la primera vez que se asoma uno a la cabina se tiene la sensación de no poder digerir todo aquello.

Un poco de ánimo. Hay más botones en un programa informático de uso doméstico (word o excel) que en la cabina de un avión de los empleados habitualmente en instrucción. A pesar de haber sido informático de profesión durante más de 40 años, me ha sido más sencillo memorizar y manejar los botones y palancas de los aviones en que he volado, que los botones y multitud de opciones de los programas informáticos actuales.

Un poco de ayuda. La disposición de los instrumentos en el panel tiene una disposición estándar, establecida por la OACI, de forma que permita una lectura rápida y eficaz de todos ellos y para facilitar a los pilotos el paso de un tipo de avión a otro. Además, esta disposición permite realizar un chequeo "cruzado" de instrumentos con relativa facilidad.

Disposición de instrumentos en el panel de control

Los instrumentos a bordo proporcionan a la tripulación la información adecuada para la vigilancia y control del rendimiento del avión, el funcionamiento de sus sistemas y su posición en el espacio. El piloto debe aprender a interpretar esta información, reconocer su mal funcionamiento si tal fuera el caso, si existe posibilidad o no de reparación en vuelo, y que posibles limitaciones pueden surgir en caso de fallo.

Por razones didácticas, es necesario agrupar o clasificar de alguna manera estos instrumentos. La mayoría de los libros y manuales de instrucción suelen clasificar los instrumentos por su función: instrumentos de vuelo, de navegación, de motor, de otros sistemas, etc. En los siguientes capítulos de esta sección, veremos los instrumentos básicos de vuelo mientras que los instrumentos de ayuda a la navegación y los relativos a cada uno de los sistemas se explicarán en sus correspondientes secciones.

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